dimarts, 2 d’abril del 2013

Variante de Croque Monsieur

¿No os ha pasado nunca?

Es de noche, tenéis una pereza del copón para hacer la comida, ganas cero de pasar mucho tiempo en los fogones, no hay demasiadas cosas en el armario (¿quién tiene tiempo de tener la compra al dia con el ritmo que llevamos??), pero apetece un montón algo calentito? Al diablo con las calorias, por un día! :-)

Pues os voy a contar qué suelo hacer yo algunas veces. Es como un Croque Monsieur, sí esa especie de bocadillo de origen francés que se sirve gratinado, pero a lo grande (aqui solemos ser 2 o 3 depende del día - y les suele gustar mucho, por lo que hago platos grandes).

Ingredientes: (voy a decir algunos pero todo es echarle imaginación a la cosa, que para eso es 'variante' de croque monsieur)

- Pan de molde. Cuantos? depende del tamaño de vuestro molde, que debe por supuesto ser uno resistente para el horno (silicona, pyrex...) Yo también prefiero quitarle la corteza al pan de molde. No hace falta comprarlo sin bordes: es más caro y con los bordes luego podéis hacer unos aperitivos para pica-pica, si los guardáis. Os explicaré en otro post
- Lonchas de jamón cocido
- Lonchas de queso fundido
- Salsa bechamel, en abundancia. También depende del tamaño del plato pero lo ideal es tener para regar bien el plato por 3 veces, unos 700-900ml... (para esto vais a necesitar leche, agua, mantequilla o margarina, nuez moscada y harina)
- Patatas fritas de bolsa (yo las suelo poner trituradas, pero bueno también podéis obviar eso si no lo quereis demasiado calórico: eso sí le da un "up" y un punto crujiente!!)
- Queso rallado

¿Cómo se hace?

1. Precalentar el horno a 200ºC
2. Hacer la bechamel: poner una cucharada sopera de margarina o mantequilla en un cazo a fuego suave, para que derrita. Yo la bechamel la suelo hacer mitad con leche y mitad con agua, más que nada porque no suelo tomar demasiada leche, pero la podéis hacer solo con leche). Poned la mezcla de leche y agua - ambos fríos - en un recipiente aparte, y disolver en él dos cucharadas soperas colmadas de harina. Echar esta mezcla sobre la mantequilla derretida, y cocer durante aproximadamente 1/4 de hora, para que espese y para que pierda el gusto 'harinoso'. Al final, salpimentar (con sal y nuez-moscada será suficiente). Apartar del fuego.
3. Mientras, preparad vuestro plato para el horno. Calculad cuantas rebanadas haran falta y quitarles la corteza. Regar el fondo del plato con bechamel y acomodar la primera capa de pan de molde.
4. Luego hacer capas succesivas: jamón cocido, queso de fundir, regar con bechamel, poner las patatas fritas trituradas, otra capa de pan de molde, volver a regar con bechamel.Es importante que no queden puntas de pan de molde sin regar con bechamel, porque entonces el calor del horno las endurecerá.
5. Espolvorear con abuntante queso rallado especial para gratinar y llevar al horno (grill + función ventilador si tenéis). Durante unos 10-15 minutos, estad atentos porque eso depende un poco de cada horno. Cuando veáis que está quedando gratinado y morenito por encima, ya se puede sacar del horno y servir.

Y voilà!
Super fácil, sin demasiada complicación y ahi lo tenéis!!
Pero no es NADA light!! si estáis buscando perder peso... mal asunto, en todo caso podéis poner jamón de pavo, queso light, suprimir las patatas fritas y usar pan integral, hacer la bechamel con leche descremada, y todo queda por lo menos más sano y un poco más ligero.
Mis disculpas por la foto: solo consegui fotografar un pequeño cuadradito que sobró después que le dieron guerra.... aún así juro que era enorme, precioso y deliciosamente gratinado.... ;)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada