dissabte, 12 de gener del 2013

Kibbeh

Pues nada, para los que no saben, siempre, desde bastante joven, he convivido con la cultura y cocina libanesa. Y siempre me ha gustado e integrado.
Hoy por hoy, tengo y sigo teniendo grandes amigos hijos naturales o adoptivos de Líbano. Y siempre me acuerdo de ellos cuando estoy haciendo estos platos.

Otro dia iba en bici, y pasé por un mercadillo de mi ciudad, que vende comida de muchos países. Yo queria el bulgur para hacer tabouleh (aún no logré nada publicable, lo hago pero aunque me encanta no es tan espectacular como para ponerlo aqui), y  hoy pensé, ¿y por que no hacer kibbeh? o quibe, como decimos en Brasil.

Aunque vi mil veces como se hacía y sé como se hace, la verdad es que yo no había hecho nunca con mis manos. Y salió muy aceptable, por lo que os pongo aqui la receta, de verdad que es facil y queda buenisimo. Yo leí varias cosas y luego hice un poco algo que recoge todo lo que he leído.

Ingredientes (os dará 10-15 kibbeh, depende del tamaño que lo hagáis)

Para el kibbeh:
- 1 taza de trigo bulgur (encontraréis en tiendas del tipo de esas, que venden cosas de otros países)
- 350g de carne picada (ternera)
- 1 cebolla pequeña
- sal, pimienta, comino a gusto

Para el relleno:
- 50g de carne picada
- 1 cebolla pequeña picada
- 50g de nueces picadas
- 1 cucharadita de pasta de sésamo (no estaba en la receta original pero la usé igualmente)
- sal, pimienta a gusto


¿Cómo se hace?

1. Poner el bulgur en remojo durante 1h
2. Escurrir el bulgur, apretándolo para quitar el exceso de agua, y mezclarlo en un bol con la carne picada y la cebolla picada. Salpimentar a gusto (a mi me encanta el toque que el comino da a la comida, perdonad algun libanés que piense que eso es un ultraje, jeje). Trabajar la mezcla con las manos hasta que resulte una pasta manejable. Reservar.
3.  En una sartén, poner un poquito de aceite a calentar y freír los 50g de carne del relleno, más la cebolla pequeña picada, la pasta de sésamo y por último los frutos secos picados, y salpimentar al final. No dejéis que se quemen los frutos secos, por eso se pone al final. Reservar.
4. Poner el aceite a calentar, mientras formais los kibbeh
5. Hacer bolitas con la mezcla que habéis hecho en el punto "2". Con el dedo, hacer un huequito en la mezcla y rellenar con el relleno que habéis hecho en el punto "3". Tornar a cerrar dandole la forma ovalada que veréis en la foto. Yo las pasé por harina antes de freír. No sé si originalmente se hace así, pero me da la sensación que eso deja el frito más sequito y lo sella de manera consistente por fuera.
6. Freír en aceite bien caliente por todas las bandas, y escurrir sobre papel de cocina.

Y voilà, aqui teneis los kibbeh:



 Yo los serví con una ensaladita ligera porque no somos de comer muy pesado, y les ha gustado bastante. Y espero que a vosotros también.
Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada