dimarts, 1 de gener del 2013

Espuma de papaya y naranja

Y resulta que, insisto, en época de comidas copiosas como las fiestas, los postres deberían ser más bien ligeros. No por engordar ni nada de eso, simplemente para no pesar horriblemente en el estómago luego!
Para tal cosa, soy fan de las cosas como mousses ligeras, sorbets, y espumas, impalpables, etéreos, suaves. Y esa vez, pues queria una espuma original, que hacía dias que no usaba el sifón. Estuve viendo un programa de cocina brasileña donde la chica hacía un "creme brulée" con papaya con una bella pinta. Pero bueno, al final de la idea original solo quedó la papaya! No hice nada como hacía ella, lo suyo probablemente estaria bien pero llevaba azúcar, helado de vainilla (yo prefiero que no lleve azúcar para que mi marido pueda comerlo sin problemas), y además hacía un caramelizado con el soplete de cocina, que es algo que aún no tengo. Bueno andé leyendo y al final saqué una idea, que resultó bien, por lo que la pongo aqui. A ver, os cuento. Mi sifón es de 250ml, por lo que realmente me sobró un poco. La receta os cabrá toda si teneis uno de 500ml, sino os sobrará un poco como a mi.

Ingredientes:

- 1/2 papaya grande (o una entera si es de las pequeñitas)
- zumo de media naranja
- 2 hojas de gelatina
- 1 cucharada sopera de stevia granulada
(naturalmente también necesitais el sifón y una o dos cargas de nitrógeno, dependiendo del tamaño del sifón)

¿Cómo se hace?

1. Poner las hojas de gelatina a remojar y disolver en un poquito de agua tebia, lo suficiente para disolverlas
2. Quitar las semillas y fibras de la papaya, y triturar la polpa con el túrmix.
3. Añadir el zumo de la media naranja, la stevia y la gelatina disuelta
4. Pasar toda la mezcla por el chino y ponerla en el sifón.
5. Acoplar una carga de nitrógeno (o 2 dependiendo del tamaño del sifón, sigue sus instrucciones), agitar 5-6 veces y ponerlo a enfriar durante varias horas. El mío estuvo unas 9 horas, si dejáis overnight, mejor que mejor)

Y LISTO!! ya está para servirlo. Es una espuma muy ligerita de textura, que hay que servir justo antes de la hora que se vaya a comer. Para algo un poco más consistente, os aconsejo una hoja más de gelatina.

Y quedará así de linda:

salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada