dijous, 23 d’agost del 2012

Merengues con salsa de moras (versión sugar free)

Bueeeeno se acaban las vacaciones y mi dedicación a la cocina va a volver a mínimos, por eso queria cerrar ese período con un postre interesante. Vi esa idea en una revista de cocina Lecturas, y la adapté para la versión bajo azúcar que necesitamos en casa. No quedó perfecta (la ausencia de azúcar dificulta algunas cosas) pero os diré como hice y como aconsejo que se haga para quedar mejor.

Ingredientes:

  • 2 huevos (vais a usar solo las claras)
  • 40 g de edulcorante en polvo + 1 cucharada sopera de edulcorante líquido
  • 1 pizca de sal
  • 1 cajita (aprox 150g) de moras o frutos del bosque
  • zumo de medio limón
  • 1 hoja de gelatina

¿Cómo se hace?

1. Precalentar el horno a 100ºC.
2. Montar las claras en nieve con la pizca de sal, hasta que tenga consistencia firme. Cuando ya esten montadas, añadir los dos edulcorantes poco a poco.
3. Pasar las claras en nieve a una manga pastelera con boquilla en estrella, y depositar pequeñas porciones en la bandeja del horno forrada con papel de horno.
4. Cocerlos durante 1h en el horno a 100ºC. Después de ese tiempo, apagar el horno y dejarlos allí sin abrir durante 1h más.
5. Para la salsa: separar algunas moras para decorar. Las demás se ponen en un cazo, con 1/2 vasito de agua, zumo de medio limón, edulcorante, gelatina, y se lleva a hervir. Dejar que se temple la salsa. 


Detalles:
- Las claras montan un poco peor sin el azúcar pero los merengues aún así han quedado bien. Paciencia, hace falta bater a la velocidad media un buen tiempo. Si vais a hacer con azúcar, substituid los edulcorantes por 100g de azúcar.
- Cuanto a la salsa es más delicado. La receta original lleva azúcar (40g), y si no teneis restricciones, aconsejo quitar la gelatina y hacer con el azúcar, dado que lo que conseguiréis es un espesor mucho mejor. Mi salsa quedó demasiado líquida, buena pero demasiado líquida y no compone suficientemente bien el plato. Tenia esperanza que la gelatina le diera la consistencia adecuada pero no di con ella. O sea que la solución sin azúcar aun no la tengo. Posiblemente quedaria bien hervir las moras en mermelada de frutos rojos sin azúcar. 

Y así ha quedado:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada