diumenge, 8 d’abril del 2012

Pan árabe- Jubz Kimay

Por el número relativo de recetas de pan y repostería, empieza a quedar claro qué es lo que realmente me gusta hacer. No?

Esa receta de pan árabe me la pasó mi amiga Gladys Devani, hace cosa de dos años. Me estuvo constantemente suministrando elementos explicativos de la cocina libanesa, sabiendo que me interesaba profundizar en el tema. Tengo que decir que algunos platos al final no llegué a hacer, por falta de oportunidad y porque me han parecido algo complejos (todo se andará, porque estoy segura que llegará el dia que podré lucirlos), pero el pan sí lo hice y tengo que decir que es buenisimo. Está muy bien para variar, y los hago algunas veces por la noche, para hacerlos rellenos como si fuese un 'pan pita'.

 Atentos a lo facil que es.

Ingredientes: (voy a poner las proporciones de media receta, porque la receta entera me parece demasiado para mi casa; va a rendir unos 6 panes de tamaño considerable, así que ya sabeis)

- 1/2 kg de harina
- 20g de levadura fresca (1 tableta aproximadamente)
- 1/2 cucharadita de azucar
- 1/2 cucharadita de sal
- aprox 1 + 1/2 taza de agua tibia (pero ir poniendo de a poco)
- 1 cucharada de mantequitlla ablandada
- 2 cucharadas soperas de aceite

¿Cómo se hace?

1. Disolver la levadura y el azúcar en 1 taza de agua tibia y dejarlo durante unos 15 minutos (o hasta que haga burbujas)
2. Poner la harina en un cuenco grande, hacer un volcán con ella y en el centro poner la mantequilla y el aceite.
3. Unir los ingredientes y añadir poco a poco el agua con la levadura disuelta. Hay que ir observando la masa. Tiene que quedar elástica y manejable, sin pegarse a las paredes del recipiente, pero si ponemos demasiada harina, luego queda muy denso. Hay que equilibrar la cantidad de agua y harina. Las cantidades que estan aqui son orientativas, porque depende mucho de la clase de harina.
4. Dejar reposar en un lugar cálido durante 15 min (yo lo hago con el horno encendido al mínimo - 50ºC y la puerta de éste entreabierta)
5. Acabado el reposo, formar pequeñas esferas (más o menos como una pelota de ping pong) con la masa y amasarlas girando, hasta formar discos de 1/2cm de espesor. Yo los hago grandecitos para que se puedan rellenar bien.
6. Esos discos descansaran, ya sobre la bandeja del horno y cubiertos con un paño limpio, durante unas 2h. Dejad espacio entre unos y otros porque en esa etapa, y luego en el horno, crecen.
7. Luego, hornearlos a unos 180ºC, vais a ver como se inflan un poquito. No hace falta hornearlos demasiado! Los míos estuvieron, creo, unos 15-20 minutos, igual con menos incluso hubiera estado bien.

La verdad no tiene misterio y está muy muy bueno. Habrá variantes, si conocéis alguna y me queréis enseñar, yo encantada, os dejo con la foto de como me quedan a mi, invitando a que lo hagáis. Sugiero rellenarlo con, por ejemplo, tiras de pollo con pimiento rojo, ensalada unidos por una salsa oriental (por ejemplo) o tahin, pero la criatividad está a la orden del día.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada