dimarts, 3 d’abril del 2012

La decoración de las galletas con glasa

Bueno... aqui hablamos mucho de galletas, así por las buenas... y me encantan!! He hecho de todos tipos y colores, sabores, con azúcar y sin él, más palatables o más suaves... Pero este post quisiera dedicar a la decoración (que también me encanta por lo artística que puede llegar a ser).

Y empezaré por la glasa que hoy, después de varios intentos con distintas recetas, consegui más o menos dominar, y las fotos que dejaré estan hechas con distintas recetas. Tengo que decir me me vinieron MUY bien unos consejos que estan en una web muy buen de decoración de galletas. Por lo que me puse manos a la obra (queria hacer algo realmente espectacular con los moldes que había comprado, y finalmente salió bien).

Esa web que os he indicado antes pone de manifiesto una cosa que parece una tontería pero es importante: hay que planificar un poco lo que se quiere hacer, dado que de pronto uno se puede ver, o bien sin suficiente glasa y/o colorante para decoración, o bien que las galletas no resultan acorde con la idea inicial... y ese problema no tuve. Ésta vez, sabía perfectamente lo que quería. No hizo falta colorear mi glasa porque con la blanca ya me valía, pero pondré igualmente el paso por si alguien quiere hacer de colores.

Ingredientes:

- 200g de azúcar glas (es ese azúcar muy finito de pastelero), tamizado
- 1 clara de huevo
- Flavorizante concentrado para darle sabor (limón, vainilla...), lo equivalente a media cucharita. En el super hay, generalmente de limón o vainilla, pero si vais en un sitio como por ejemplo la Boquería en Barcelona, o la tienda Decake en Madrid, hay DE TODO!!
- Colorante alimentario (si quereis color, y sino no hace falta). En el super venden un conjunto que son los colores primarios, y combinándolos, teneis casi todos los colores posibles.

(Si necesitáis mucho, basta con doblar las proporciones)

¿Cómo se hace?

1. Poner la(s) clara(s) en un cuento y bater en velocidad BAJA con las varillas hasta que espume. NO montarlas en nieve, con bater brevemente hasta que espume es suficiente.
2.  Seguir con las varillas a la velocidad baja, adicionando una cucharada de azúcar glas cada vez. Recordad que el azúcar debe de estar tamizado.
3. Una vez que se haya adquirido la consistencia deseada (ver abajo) poner la media cucharita de la esencia de sabor.  Luego también se puede separar en distintas partes si se desea blanco y además color. OJO con los colorantes!! generalmente con muy poquito ya se adquiere el color deseado.

Aquí haremos un inciso, que si vamos a hacer dibujos con contorno y relleno, las características de la glasa en cada caso no son iguales. El contorno es lo que impedirá que el relleno salga por las bordas, así que éste debe ser más consistente, mientras el relleno será un poco más blandito.

Para la glasa de CONTORNO, entonces se debe ir añadiendo azúcar glas hasta que la consistencia sea más o menos similar a la de la pasta de dientes, es decir, no cae de las varillas. (los 200g para mi han sido suficientes, aunque depende mucho de la humedad del ambiente, de si la clara era de huevo grande o pequeño, etc). Primero se debe de hacer esa, y sacar la cantidad necesaria para contornos. Se usa una manga pastelera con boquilla muy fina (y a muy malas, si no teneis manga pastelera, una bolsa de plástico tipo de congelación, sin uso, con un pequeño corte en la extremidade también servirá). Luego de hacer los contornos se deja que seque la glasa. En la página que os recomendé al principio hay más fotos sobre la consistencia que no tengo para enseñar aqui, está muy bien.

Para la glasa de RELLENO, que se llevará a cabo una vez que se hayan hecho todos los contornos, coger la glasa anterior y añadir água, MUY POQUITO de cada vez (tipo una cuchara pequeña) y seguir batiendo. El tema de añadir poco a poco, es que si ponéis mucha, os podéis pasar y la glasa quedará líquida (por lo que hará falta añadir más azúcar glas). Es mejor ir despacio. La consistencia que queremos ahora seria similar al del yogur griego. Al volver a bater, saldrán burbujas de aire que es importante intentar deshacer. Generalmente esperando un poco y pasando una espátula por la superficie para quitar las burbujas es suficiente. Para el relleno, si el motivo es grandecito, se puede usar una boquilla de más calibre.

Os pondré las fotos de las ultimas galletas que hice con ese método y me enamoraron, las de huellita de gato. Aunque también dejaré fotos de otros trabajos con glasa sobre galletas, indicando las diferencias.



Así que la foto arriba es de las galletas de huellas de gato hechas con la glasa con el método que describí arriba (que, para mí, fue de los mejores que utilicé).

Pero tengo otros trabajos hechos de manera ligeramente distinta:


La foto de arriba es de las galletitas de nochevieja. Una receta sencillita, pero esa glasa la hice con las claras en nieve. No sabía que no había que montarlas, y efectivamente, la consistencia no es tan buena. Me costó que se mantuviera sin salirse de su sitio hasta que secó, y era un poco más friable para escribir encima (lo hice con un bolígrafo de tinta alimentaria).


La foto de arriba es decoración con glasa (hecha solo de água, azúcar glas y limón) sobre galletas alimonadas y la receta de ellas está en ese mismo blog, en ese enlace. Fue un regalo para un gran amigo por su cumpleaños de 2011.




La foto de arriba es de las galletitas típicas navideñas, los 'gingerbread men cookies', cuya receta también está en ese blog, en el siguiente enlace.

Se pueden hacer infinidad de cosas, pero creo que la glasa tal y como está descrita en ese post es mucho más manejable y se mantiene estupendamente sobre la galleta. Es importante la técnica de aplicar la glasa. No se debe de arrastrar la boquilla de la manga pastelera sobre la galleta, porque eso le daria un aspecto irregular a la decoración. Al contrario, se presiona la manga en el aire, sin tocar la galleta, y se va depositando lentamente la glasa sobre la galleta, respetando el contorno que se desea hacer. Cuando éste seque, entonces se procede al relleno.
Animaros... que el tema es muy divertido y da para mucho!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada