dimecres, 4 d’abril del 2012

Cupcakes de limón

Tanto hablar de los cupcakes, que parecen ser la evolución pokémon y mona de las magdalenas de toda la vida... pues tenía que ponerme con ello, al final!

Tengo que decir que muchas veces son mis amigos que me inspiran a ir detrás de las recetas y hacerlas. No son conscientes, pero con una frase pueden desencadenar mi interés por algo que quizás antes no tenía. Ésta vez la palma se lleva mi hermosa amiga Mariela, otra joya que nos dió Argentina pero que afortunadamente, por ahora vive cerquita. Un día hablábamos de nuestras aventuras con el pan, el cual también le queda muy bien y su receta de pan ayurvédico tan maravillosa está pendiente de entrar en el blog (con su permiso!)...  y me comenta algo, que hacía cupcakes que también le gustan. Nunca más volvimos a traer el tema a colación pero me quedó la curiosidad de entrar en algo que parecía gustarle a esa amiga tan especial. De aqui que le dedico la receta de los cupcakes, aunque estoy segura que con sus dotes mágicos, los suyos salen 100 veces mejores!! La receta base la saqué de una revista, pero según iba viendo como estaba la masa, cambié algunas cosas, y dejo aqui exactamente como hice.

A por ellos, pues.

Ingredientes (os resultará entre 12-15 unidades, si queréis menos, pues disminuir todas las cantidades):

Masa:
- 115g de mantequilla
- 115g de azúcar
- 115g de harina (usé la de repostería)
- Ralladuras de la cáscara de un limón
- 2 huevos de los grandes (si son pequeños, yo añadiría además una cucharada de leche)
- 1 cucharadita de levadura en polvo (química)

Cobertura:
- 100ml  de zumo de limón
- 80g de azúcar
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 70g de mantequilla
- 10g de maicena

¿Cómo se hace?

Preparación de la masa y cupcakes
1. Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Mientras se va ablandando, precalentar el horno a 180ºC.
2. Cuando esté blanda, bater la mantequilla con el azúcar utilizando las varillas.
3. Agregar los huevos uno a uno sin dejar de bater. Luego, agregar la ralladura de limón.
4. Tamisar la harina + levadura sobre la preparación anterior y remover (ahora con una pala) hasta que queden totalmente incorporadas.
5. Introducir unas capsulitas de papel - de tipo de éstas de magdalenas, yo las compro en el súper - dentro de unos moldes individuales de silicona, como de éstos para magdalenas. Si no tenéis los moldes de silicona, poner directamente las capsulitas en el horno (aunque tengo que decir que hice de las dos maneras... y con los moldes de silicona alrededor, queda mejor).
6. Rellenar las capsulitas con la preparación, y MUY IMPORTANTE, NO sobrepasar los 2/3 de su capacidad, sino luego la preparación se va a desbordar cuando crezca en el horno.
7. Hornear los cupcakes durante unos 20 minutos. Es facil ver cuando estan hechos, porque se ponen ligeamente morenitos por arriba, más bien dorados. Se retira y deja enfriar.

Preparación de la cobertura
1. Verter el zumo de limón en un cazo, añadir la mantequilla y la mitad del azúar y calentar a fuego lento.
2. En un cuenco, cascar el huevo, añadir la yema de huevo, la mitad del azúcar y la maicena y bater con unas varillas.
3. Verter ésta preparación sobre el zumo de limón del punto "1". Cocer hasta que espese sin dejar de remover, para que no se pegue al fondo del cazo.
4. Retirar del fuego, dejar enfriar y decorar con ella los cupcakes ya fríos. Por encima, se pueden poner gránulos de azucar, fideos de repostería de colores, o gominolas de limón.

Y listo: mirad como han quedado los míos (yo no tenía fideos, y eché chocolate a 70% de cacao rallado al momento, quedó muy bien)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada