dijous, 12 de gener del 2012

Mousse de mango con flores escarchadas

Bueno, poco a poco van apareciendo las recetas que tuve oportunidad de hacer en las fiestas. Lo pasé estupendamente cocinando, para mi la cocina experimental es un terreno apasionante.
Lo de las mousses es todo un mundo, a mi personalmente me encanta su textura ligera, y creo que es un postre que viene genial cuando la comida es copiosa como en las fiestas. Cierra con llave de oro y no cae pesado en el estómago.


Ésta receta la he hecho para nochevieja. Saqué la idea de una revista pero la improvisé en mi estilo y además añadí el pequeño toque de las flores escarchadas.

Vamos a ello.
Ingredientes (4 personas)
- 1 mango
- zumo de 1 limón
- 1/2 taza de leche condensada
- ralladura de 1 limón
- 3 claras de huevo (podeis guardar las yemas para otra cosa)

¿Cómo se hace?

MOUSSE
1. Pelar el mango y cortar la pulpa en trozos
2. Rallar la parte amarilla de la cáscara del limón y reservarla.
3. Exprimir este limón y poner el zumo en el vaso de la batidora con los trozos de mango. Triturar hasta obtener una crema homogénea. Yo la pasé luego por un colador fino, para asegurarme que no quedaban partes de fruta sin triturar.
4. Añadir la 1/2 taza de leche condensada y la ralladura del limón y seguir batiendo.
5. En un recipiente aparte, montar 3 claras con una pizca de sal a punto de nieve, bien firme.
6. Mezclar las claras con la crema de mango utilizando movimientos envolventes.
7. Repartir la mousse en 4 copas y reservar en la nevera (yo recomendaria unas 4h por lo menos)

FLORES ESCARCHADAS (gracias a Juana Martín, por los consejos que me ha dado para ésto)

Necesitaremos flores comestibles (no sirve cualquiera! tienen que ser especiales para culinária. yo las compro en el Mercat de la Boquería, pero hay más sitios que las venden); 1 hoja de gelatina; 2 claras; azúcar blanco.

Calentar una cucharada de agua y diluir la gelatina que se ha hidratado previamente. Añadir las claras y remover muy bien con las varillas de la batidora. Con esta mezcla se 'pintan' las flores comestibles (yo recomiendo usar pensamientos o violetas, para ésta receta en particular es mejor evitar las rosas). Després de pintar, se 'reboza' las flores en  abundante azúcar blanco.
Pondremos papel de horno en la bandeja del horno y depositaremos las flores que hemos preparado previamente. Encender el horno al mínimo (en el mío, el mínimo son 50ºC), poner la bandeja del horno dentro, pero no cerrar la puerta (dejarla semiabierta). Dejar las flores 2 horas para que cristalice el azúcar. Apagar el horno y dejar las flores 2 horas sin retirar la bandeja ni cerrar la puerta del horno.

A la hora de servir la mousse, repartiremos las flores escarchadas por encima, dará un bellisimo contraste porque el mousse queda amarillo y los pensamientos y violetas son moraditos. Espero que os animéis, a mi realmente me encanta cocinar con flores y muchas veces las uso en ensaladas y postres. Contad que para todo el proceso, necesitareis unas 5 horas (contando que se hagan en paralelo la mousse y las flores).

El resultado final seria algo así:


PD: a la derecha podeis ver mis galletitas de nochevieja. Proximamente os pondré la receta, quedaron muy simpáticas no??

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada