diumenge, 23 d’octubre del 2011

Los "grissinis"

Bueno... grissini creo que es en italiano. No sé como se llama aqui, en la página de Pepekitchen donde está la receta que adapté (muy buena página por cierto para recetas), los llamaban 'piquitos'. Una amiga de Brasil preguntó qué eran, y creo que allí había unos que se llamaban 'plic plac' o algo así. Bueno ya veréis que son como unos bastoncitos que quedan muy crujientes, y llevan semillas de sésamo. Muy buenos para entrantes o para pica-pica.


Ingredientes:
- 100ml de agua (viene a ser como medio vaso si no tienes medidor)
- 175g de harina  - esa vez usé la normal
- 1 cucharada y media de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura de panadería (ojo! no la química)
- semillas de sésamo (lo equivalente a unas dos cucharadas soperas)

Cómo se hace?
Yo la subida de masa muchas veces hago con la panificadora, tengo una Moulinex y el programa es el 13 (masa subida). Pero se puede tranquilamente hacerla a mano.
- En un recipiente se pone el agua, la sal, y luego por encima la harina y la levadura.
- Trabajar la masa con las manos durante unos 15 min, sé que entran ganas de dejarlo antes, pero no lo hagáis.
- Cuando llevéis unos 15 min, incorporad las semillas de sésamo y trabajad durante unos 5 min más para que se queden muy integradas en la masa.
- Dejar leudando tapado con un trapo limpio, en un ambiente templado durante aproximadamente 1h. Para hacer eso fuera de la panificadora, lo que suelo poner es el horno al mínimo (para eso hace falta un horno con un buen control de temperatura, sino lo mejor será dejarla en un sitio cerradito y cálido, y punto), y encenderlo y apagarlo cada 10 min más o menos, para que no esté ni muy caliente ni muy frío.
- Estirar hasta que se quede en un rectángulo aproximadamente  con 1-2mm de espesor. No hace falta medir, veréis es facil, se queda muy finita. Es necesario para que se queden bien crujientes los grisini.
- Cortar en el sentido del comprimento de la parte más larga del rectángulo, tiras de aprox 1,5cm. Tendreis entonces varias tiras largas de masa, como si fuese una especie de tallarín grande. Cada una de esas tiras será un grisini.
- Doblar la tira sobre si misma en el sentido del comprimento, intentando que quede con un formato cilíndrico. Ahora, tendreis un largo y delgadito cilindro. Siento no tener fotos mías del proceso pero e algo así:


Tiempo de horneado:

Siempre digo que eso es lo más delicado porque depende del horno en cuestión.
Además como no todos los "grissini" resultan iguales, yo a veces lo voy quitando según veo. En mi caso lo puse 10 min a 180ºC y luego otros 10 min con aire caliente. Saqué los más delgaditos que ya estaban bastante tostados, y dejé los otros unos 3 min más, también con aire caliente. Si no tenéis claro, irlo mirando por la ventanita del horno. Cuando se empiecen a poner tostaditos, se les saca y se deja enfriar sobre una rejilla (siempre, siempre, sino se hace vapor de agua y deja los grissinis blandos).

De verdad que es muy sencilla. En un par de hora tendreis los grissini, y se pueden hacer no solo con sésamo, se pueden hacer con aceitunas negras troceadas (queda genial), con semillas de lino, incluso con un poco de queso rallado (vigilad luego como va quedando en el horno). Es muy versátil.
Los míos de hoy han quedado así (esa foto sí que es mía):


Veréis que son un poco irregulares, no pasa nada, es la gracia de hacer las cosas uno mismo y saber perfectamente lo que llevan. De verdad que estan buenisimo, animaros!
hasta la siguiente :-)

dissabte, 22 d’octubre del 2011

Pastel de naranja de la yaya- versión sugar free

Esa receta es, bueno, una libre adaptación mia de una receta de mi abuela. Tenía muchisimo éxito y la llamábamos algo así como 'coca de naranja'.  Hay que decir que mi abuela lo hacía genial y no pretendo que me quede como la suya pero hemos tenido que evolucionar a varias versiones 'sugar free' en esa casa, y no precisamente por la estética (aunque ayuda, ayuda claro).

Hacer las cosas sin azúcar, os advierto aunque cae por su propio peso, no sabe igual. Y no solo eso sino que es complicado dar con la textura y proporciones adecuadas. Por qué? Porque quitamos el azúcar y hay que poner algo, ese algo generalmente es edulcorante (yo uso una mezcla en polvo y líquido). Quieras que no, pierde textura porque su punto de fusión es distinto, sus características son distintas. No queda tan dulce porque el calor inactiva una buena parte del edulcorante, pero es aceptable. Es más, pierde ese lindo tono morenito que cogen las cosas que llevan azúcar y van al horno. Y para eso aún no encontré solución, si alguien la sabe que me diga. Pero la verdad es que quedó bastante bien, considerando las limitaciones de la técnica, y os lo pongo aqui:

Ingredientes:

- 4 huevos
- 1/2 taza de aceite (recomiendo girasol, el de oliva tiene un gusto demasiado fuerte para eso)
- 1/2 taza de leche
- 1 taza edulcorante en polvo (tipo Natreen), + 2 cucharadas soperas de edulcorante líquido. Sé que parece una burrada pero cuando va al horno pierde potencia, hacedme caso.
- 3 tazas de harina (recomiendo la que pone 'para repostería')
- 1 sobrecito de levadura química (tipo royal)
- cáscara de naranja recién rallada
- un poquito de mantequilla, edulcurante en polvo + canela en polvo  (espolvorear-decorar)

Esa receta base admite montones de variaciones, por ejemplo yo en mi caso, puse 1/4 de taza de zumo de naranja recién exprimido, 1/4 de taza de aceite, 1/2 taza de leche. Es importante no tocar mucho las proporciones. No obstante, si quieres hacerlo de chocolate, puedes simplemente añadir una taza de chocolate en polvo (por ejemplo).

Cómo se hace?

- Preclaentar el horno a 180ºC
- Poner los huevos, edulcorante y líquidos (leche, aceite etc) en un bol y bater con la batidora. Quedará un poco líquido, no pasa nada. Es un momento importante porque el aire introducido al bater los huevos contribuirá a que el pastel resulte esponjosito.
- A esa mezcla añadir la harina (si pones la cáscara de naranja rallada como en nuestro caso, o si optas por chocolate, también es el momento) y la levadura química. Lo mejor es ponerlos tamizados (harina, levadura) y luego solo remover gentilmente, sino tocaria bater aún más y el contacto intenso de la levadura con la masa empezará su efecto antes de la hora.
- Yo lo puse en un molde cuadrado de silicona de unos 20cm de lado, pero bueno eso va a gustos, tambien se puede hacer en un desmontable normal. En tal caso, acordaros de untar y enharinar el molde sino luego tendréis problemas de desmoldar. El de silicona no tiene ese inconveniente. 


Tiempo de horneado + consejitos

En el mío fueron unos 20-25 min a 180ºC. Eso es muy típido de cada horno, no espereis que se ponga morenita porque eso no va a suceder. Usad la estrategia del palillo que si sale seco al pinchar el pastel, es que ya está. No creo que tarde menos de 25 min y no pongáis más temperatura para que no haya una cocción desigual en los distintos niveles.
Una vez desmoldado (aconsejo desmoldear en caliente y ponerle sobre una rejilla), se unta con la mantequilla por encima y se espolvorea con edulcorante + canela mezclados. Eso le dará un interesante toque que junto con el intenso olor de la cáscara de naranja, le da un aire especiado.

Debería resultar algo así (esa es mi sugerencia de presentación, con un poquito de mermelada sin azúcar - no es obra mía, esa la compré ya hecha, aún estoy perfeccionando mi propia receta de mermelada sugar free):

Y eso es todo, espero que alguien se atreva con ello y disfrute mucho.
Por cierto, para los no-diabéticos y/o no preocupados con la línea, la receta con azúcar lleva 2 tazas de azúcar en vez del edulcorante, y entonces las 3 tazas de harina se reducen a 2 (importante, sino quedaria muy desbalanceada y pesada la receta). Y quedará más morenita por encima.