diumenge, 6 de novembre del 2011

Pretzels - sugar free

En 2005, he estado en Alemania para un curso, más concretamente he estado en Heidelberg, y he pasado unos días estupendos. Allí he probado por primera vez los pretzels originales que hasta entonces solo habia visto en ese formato que venden en el super, pequeñitos y en plan 'pica-pica' como las patatas fritas. No tenia idea que el pretzel era originalmente otra cosa, y me encantó.

Hace poco he querido recuperar la receta para hacerlo yo en mi casa y me ha costado encontrar una que me quedase bien y me hiciese recordar las maravillas que nos han dado en Heidelberg. Después de 3 o 4 intentos para perfeccionarla, finalmente hoy he dado con una que quedó estupenda. Y aqui os la dejo. Ya sabéis que a todo le digo que es facil, cuando me parece facil. Esa ya entra en la categoría 'laboriosa' pero es que queda tan buena!....


Ingredientes:
- 380 gr. harina (yo usé la harina 'todoterreno', no la de repostería)
- 250 cc. leche entera (en mi casa, solo desnatada)
- 2 cucharadas de agua
- una cucharada de aceite de girasol
- 2 cucharadas de edulcorante
- ¾ cucharadita de sal fina
- 1 ¼ cucharadita de levadura de panadería seca (1 sobre)
- 1 yema de huevo para pintar
- sal marina y/o semillas de sésamo

¿Cómo se hace?
Se prepara una masa de pan con la harina, leche, agua, aceite, sal, edulcorante y levadura. Para ello se mezclan los ingredientes secos (harina, levadura seca, sal, edulcorante) en un recipiente amplio. Se hace un volcán y se añade en el centro los líquidos (leche tibia, aceite y agua). Se remueve hasta que la masa se desprenda de los bordes, se pasa a la mesa enharinada y amasa durante 10 minutos. Ésta página web tiene unos consejos muy buenos sobre como amasar para que la masa crezca bien.
Se deja fermentar luego en un cuenco aceitado, tapando con film, unos 30-40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen. Yo esa vez tenia el horno ocupado, así que salí de mi esquema habitual y la dejé en el comedor, donde teníamos el aire acondicionado puesto para dejar el ambiente cálido.
Se divide la masa en 12 piezas. Se hace una bola de masa con cada pieza, sobre la mesa, y se estira luego hasta formar una tira de 50 cms. de longitud, más o menos. Se da la forma de herradura o lacito tal y como se verá la foto al final, y se pone en una bandeja de horno con papel de hornear, para que no se peguen.

Cocción-Horneado
Ésa es la parte probablemente más elaborada de la receta, tiene bastantes pasos y hay que hacerlos bien. De todos modos es solo laborioso, no dificil.
Primero: se precalienta el horno a 240ºC.Hornear los pretzels durante unos 5-6 minutos, y luego sacarlos, bajando la temperatura del horno a 180ºC.
Segundo: se calienta dos litros de agua con 2 cucharadas de sal. Se cuecen los pretzels en el agua, a fuego lento, durante 2-3 minutos, en tandas de dos o tres cada vez, dando la vuelta a mitad de cocción. Se escurren y secan sobre papel de cocina. Un apunte: es mejor ponerlos y quitarlos con una escumadera, porque ainda no estan suficientemente firmes para coger con pinzas, se tendría que ir con cuidado. Al secar en el papel de cocina, la operación debe de ser muy breve, porque si tardáis, se quedará pegado el papel de cocina y para quitarlo de ahi será una aventura. Se colocan de nuevo los pretzels en la bandeja de horno, separados porque crecen un poco más. Se pinta la superficie con el huevo batido con un poco de agua y se decora con las semillas y granos de sal.
Tercero:  se hornea a 180ºC hasta que estén bien dorados. Yo siempre digo que eso depende muchisimo de cada horno y como distribuy el calor. Los míos estuvieron una media hora larga, pero hay que estar al tanto, cuando estén dorados, se saca y se deja enfriar sobre una rejilla.

Debería resultar en algo así:



A mi me resultan más interesantes salados, pero naturalmente se pueden hacer dulces, en tal caso yo rebajaria un pelín la cantidad de sal y subiria la de azúcar/edulcorante, y además en la decoración usaria azucar glas, o fideos de chocolate, canela, etc. Naturalmente si hacéis la versión con azúcar, pues en vez de edulcorante va el azúcar normal de toda la vida. Que la disfrutéis!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada