dimarts, 23 d’agost del 2011

Panecillos con levadura química

Primero de todo, y como post inicial, ese blog o intento de blog, está estimulado por mi amiga Carmen Castellano, quien continuamente aprecia mis creaciones culinárias aunque esté geograficamente un poco distante. Es verdad, puede que sea una buena idea reunir esas creaciones, aunque no estaran todas de golpe aqui por arte de magia, sino que iran apareciendo.

Esta receta no es una creación mia, aunque, como no, siempre las retoco un poco cuando las hago mías. Esta receta tengo que agradecerla a otra Ana que también tiene un blog de cocina, porque me salvó de quedarnos sin pan ya que yo había acabado la levadura de panadería y en un festivo no encontré absolutamente ningun lugar que la tuviera. Y en esa casa, 99,9% del pan que se come es de fabricación propia (es decir, yo).

A ver, hay que decir que NO QUEDA igual que el pan hecho con levadura de panadería, pero es una salida de emergencia muy aceptable. Además, la verdad es que es MUCHO MÁS RAPIDO de hacer porque no requiere la hora entera de leudado que suele ser necesaria para el pan hecho por el estilo tradicional.




Vamos a la receta.

Ingredientes que vamos a necesitar:

-280g de harina tamizada (yo usé harina de reposteria que era la que tenia: pero si teneis harina de fuerza, mejor). Luego vamos a necesitar un poco más (unos 20-30g más)
- 1/2 sobre de levadura química
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharadita de café de sal
- 65g de mantequilla desmenuzada muy pequeñita
- 30g olivas negras trituradas muy pequeñitas
-150ml de leche


Como se hace:

Poner los ingredientes 'secos' (harina, azúcar, sal, levadura) en un bol. A continuación, integrar a la masa la mantequilla desmenuzada. Quedará con un aspecto arenoso, pero tiene que incorporarse bien, ese es el momento. Aqui la clave pasa a ser la rapidez (ese consejo también viene del blog de Ana y me vino muy bien saberlo). Al contrario que las recetas con levadura de panaderia, que según y como cuentan con un período más o menos largo de amasado, aqui hay que darse prisa. Y no manosearlo mucho.

Una vez la mantequilla se incorporó a los ingredientes secos, incorporé la leche.
Y separé la masa en 2, porque iba a hacer mitad de los panecillos con olivas y mitad sin olivas. La mitad sin olivas ya quedó bien tal cual, mientras a la mitad que incorporé las olivas, al soltar esas un poco de aceite, pues eché de menos los 20g de harina que incorporé a esa parte de la masa, por eso os decía de preparar un poco más y tener a mano.

Una vez has mezclado los ingredientes, se trabaja un poco sobre el mármol o la tabla (según como tengais organizado eso), pero muy poco y rápido. Se hacen rollitos de unos 5 cm de diámetro, y luego ya el tamaño de los panecillos depende para lo que queráis. Yo queria para desayuno por lo que simplemente corté cada rollito en 2 y me quedaron 4 panecillos de un tamaño razonable (luego en el horno crecen).
Si quereis como para acompañar algun entrante o comida, se pueden hacer incluso más pequeñitos, de bocadito, seguro que quedarán geniales. Podeis cortar cada rollito en 4 o 5 unidades. Por ejemplo.

Horneado
Para el tamaño de panecillos que deseaba, hice lo siguiente.
Cuando empecé a mezclar los ingredientes, encendí el horno a 200ºC. Naturalmente como tienes que ir rápido, cuando acabé el amasado aun no habia logrado atingir los 200 grados, pero tampoco estaba frío. Yo insisto en que, para el pan, en general prefiero no arrancar con el horno de temperatura a tope. Las temperaturas más cálidas ayudan el pan a que crezca y se vuelva esponjosito por dentro. En total, dejé 20 minutos + 10 minutos adicionales que me parecieron necesarios, total media hora a 200 grados. Deciros también que SIEMPRE hago los últimos 10 minutos cambiando de la bandeja del horno a la rejilla. Eso ayuda a que se hagan por igual todos los lados del pan.

Ambos quedaron bien, pero tengo que decir que el toque de olivas negras me pareció estupendo al panecillo. Como alternativa, podria sugerir pequeños taquitos de bacon, o una mezcla delicada de hierbas (orégano, perejil seco, tomillo, hierbabuena). Tiene que quedar realmente estupendo.

A disfrutar! hasta la siguiente receta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada